El director de Liquidación y Control de Haberes había sido derivado al Emder por decisión del intendente. La Justicia ordenó su reposición.
Con el aval de todos los bloques de concejales, menos el la Agrupación Atlántica, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas un proyecto que le reclama al Ejecutivo restituir en su puesto al director de Liquidación y Control de Haberes del municipio, Germán Stirnemann, quien había sido trasladado al Ente Municipal de Deportes (Emder) por decisión del intendente.
La iniciativa del Concejo va en sintonía con la decisión de a Justicia que días atrás había ordenado restituir en su cargo a contador trasladado. El proyecto tuvo el aval de los distintos bloques que ya en anteriores sesiones se habían expresado en contra de la decisión del Ejecutivo. Además, responde al pedido de todos los entes descentralizados que, mediante notas presentadas a los distintos bloques, habían expresado preocupación por el traslado del funcionario, acción que consideraban de “disciplinamiento”.
Stirnamann había sido desplazado de su cargo luego de firmar un informe en el que hizo una reseña del pago de la bonificación docente a pedido de sus superiores tras una solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde tramita la causa por presunto conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
El intendente argumentó que “es potestad del Departamento Ejecutivo disponer la reubicación del personal con la intención de mejorar las funciones de las distintas estructuras, a los efectos de optimizar los procesos administrativos”.
El traslado generó un amplio repudio de los funcionarios de ley del municipio y de los compañeros de Stirnemann, que entrevieron una medida aleccionadora ante una opinión técnica distinta a la postura política del jefe comunal.
Para los funcionarios de ley, el desplazamiento constituyó “una sanción encubierta y una forma de castigo”. “No existían motivos reales que justificaran tal remoción. En los años que ha ejercido el cargo, el contador Stirnemann desempeñó su labor con suma idoneidad, honestidad y responsabilidad y se constituyó en un referente indiscutible para todos nosotros en lo relativo a la liquidación de haberes”, explicaron en una carta que enviaron al intendente.
Hace quince días, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Necochea ordenó al intendente Carlos Arroyo restituir en su cargo al director de Liquidación y Control de Haberes del municipio, Germán Stirnemann, que había sido trasladado al Ente Municipal de Deportes (Emder).
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el funcionario de ley y resolvió que se suspenda la vigencia del decreto N° 1692/19, del 10 de julio. El juez ordenó que se retrotraiga la situación laboral del accionante al cargo y lugar que retenía en condiciones de estabilidad dentro de la planta permanente de la administración central de la Municipalidad.